lundi 11 mai 2015

Réquiem por la Mesa de Negociacion Bilateral. Nouvelle création.





VideoArte de Francisco Rivero





"A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En la política, lo real es lo que no se ve. 

La política es el arte de combinar, para el bienestar creciente interior, los factores diversos u opuestos de un país, y de salvar al país de la enemistad abierta o la amistad codiciosa de los demás pueblos. A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. 

Ningún pueblo hace nada contra su interés; de lo que se deduce que lo que un pueblo hace es lo que está en su interés. Si dos naciones no tienen intereses comunes, no pueden juntarse. Si se juntan, chocan. Los pueblos menores, que están aún en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva, y un desagüe de sus turbas inquietas, en la unión con los pueblos menores. 

Los actos políticos de las repúblicas reales son el resultado compuesto de los elementos del carácter nacional, de las necesidades económicas, de las necesidades de los partidos, de las necesidades de los políticos directores. A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En la política, lo real es lo que no se ve. 

La política es el arte de combinar, para el bienestar creciente interior, los factores diversos u opuestos de un país, y de salvar al país de la enemistad abierta o la amistad codiciosa de los demás pueblos. A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. Ningún pueblo hace nada contra su interés; de lo que se deduce que lo que un pueblo hace es lo que está en su interés. 

Si dos naciones no tienen intereses comunes, no pueden juntarse. Si se juntan, chocan. Los pueblos menores, que están aún en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva, y un desagüe de sus turbas inquietas, en la unión con los pueblos menores. 

Los actos políticos de las repúblicas reales son el resultado compuesto dc los elementos del carácter nacional, de las necesidades económicas, de las necesidades dc los partidos, de las necesidades de los políticos directores."


José Marti
Cuba, 1853-1895

Artículo "La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América." En "La Revista Ilustrada." Nueva York, mayo de 1891. Tomo 6. Páginas 158 a 163.










Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire