dimanche 10 mai 2015

CIMARRON, la verticalida de mujeres y hombres en resitencia.





La lucides para la comprension de la memoria.
Vida o Muerte

Francisco Rivero 











Monumento al Cimarrón: Homenaje al esclavo rebelde
La influencia social de la resistencia sirvió de base para el lanzamiento del proyecto de la Ruta del Esclavo en el país  y en la provincia mas Caribeña de Cuba. Santiago de Cuba.
Monumento al Cimarrón, localizado en el poblado de El Cobre, en el territorio que ocupa hoy la oriental provincia de Santiago de Cuba.


.

La historia de siglos atrás recoge numerosas sublevaciones, todas reprimidas con extrema crueldad y que sin embargo dejaron su huella en la historia compartida de las mujeres y hombres de la mayor archipiegalo del Caribe.

Por lo general el vocablo cimarrón se utilizó en el continente americano durante la época colonial para denominar a aquellos esclavos que optaban por resistir y escapar de la severa explotación a que eran sometidos en el sistema economico de plantacion.

Para Cuba, se vincula también a la palabra palenque, sitio de asentamiento de los fugitivos, perseguidos constantemente por los rancheadores, al servicio de los colonizadores y encargados de capturar a los esclavos rebeldes.

De ahí la importancia de perpetuar en un monumento a aquella cultura de rebeldia permanente que dejaron los esclavos fugitivos, situado sobre los restos de un antiguo cerro llamado del Cardenillo.
Precisamente, en un lugar severamente golpeado por la extracción minera durante siglos se levanta la estatua conmemorativa, realizada por el artista Alberto Lescay y parte integrante de la propuesta de la Ruta del Esclavo en la isla.

Para los conocedores, el monumento es visto como un punto de escala y reflexión sobre el valor que en todos los tiempos tiene la resistencia y la rebeldía frente a las acciones de opresión y las injusticias.










Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire