lundi 26 mai 2014

Celebra Embajada de Cuba en Francia Día de África





FRANCIA, 23 de mayo de 2014. Con una colorida exposición del pintor cubano Francisco Rivero, quien catalogara su propia obra como arte cimarrón, saludó la Embajada de Cuba el Día de África, y con él, el 51 aniversario de la continua batalla de los pueblos de este continente por su unidad, hoy representada en la Unión Africana.
En el marco de la Jornada Mundial por la Diversidad Cultural, el arte y la pintura de Francisco son una muestra incontestable del hilo de historia, de cultura y de sangre que nos une a todos los cubanos y cubanas con África, expresó en su discurso inaugural el Embajador Héctor Igarza.
Titulada “hilo de mi sangre, quien te enrollará”, la exposición del artista cubano se vio también premiada por una dedicatoria especial que le enviara la escritora, investigadora y antigua Consejera Cultural de esta representación diplomática, Yolanda Wood, quien avanzaba: al mirar su obra, el público se sentirá convocado a compartir esos sentimientos desde el lugar común que ha creado - en el artista y en su obra - la fina urdimbre del “todo mezclado” de Nicolás Guillén, que es síntesis de mestizajes, sonido de tambores mulatos y combinación de los surtidos olores de un buen ajiaco.
La actividad tuvo como invitados especiales a los Embajadores africanos acreditados en Francia, quienes expresaron su emoción y gratitud por la celebración. Igualmente participaron Embajadores y miembros del cuerpo diplomático latinoamericano, asociaciones de solidaridad, cubanos residentes y amigos de Cuba.
Cuba, sus nombres, su música, su arte, su historia y política guardan siempre, para África, un lugar especial. Hemos luchado juntos por la descolonización, por la independencia y contra el Apartheid, y confiamos en la capacidad de los líderes africanos para solucionar sus situaciones y los problemas relativos a la paz y la seguridad, agregó el Embajador cubano.
Esta exposición se inscribe en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, durante la cual se realizarán múltiples actividades coordinadas por las Embajadas de estos países, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Senado y la Presidencia franceses. El pintor cubano Francisco Rivero, será galardonado el miércoles próximo con la medalla del Senado Francés, que reconoce la labor, esfuerzo y trayectoria por promover el acercamiento entre ambas culturas, cubana y francesa.
Con ánimo siempre abierto, el arte de Francisco llenará de vibraciones la sala Wifredo Lam de la Embajada de la República de Cuba en Francia, vaticinaba Yolanda Wood cuando escribiera sus palabras desde Cojímar una semana atrás, y así fue. Esta exposición es hoy un símbolo de universalidad, porque exploró los caminos secretos ancestrales venidos desde África que se hicieron nuestros con el pasar del tiempo en la nación cultural que habitamos.
(Cubaminrex/Embacuba- Francia)










Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire