samedi 14 novembre 2015

Francisco Picasso Guardeño, Abuelo de Pablo Picasso y su familia cubana.


Los Picasso negros




[..]  una nueva dimensión, al saber ahora que Lam, a quien Picasso protegió cariñosamente en París, había nacido en Sagua la Grande, el mismo pueblo donde residía la rama negra y secreta del artista.




Al visitar la retrospectiva dedicada  al obra del pintor cubano Wilfredo LAM, en el Centro Pompidou y viendo la documentacion en que se da fe de la amistad entre Picasso y Lam recode un hecho que se dio a la luz de  un documental "Los Picasso negros"  de la cineasta cubana Julia Mirabal.









Cuba documenta en Internet que el abuelo del pintor fundó una segunda familia al casar con una esclava liberta

BARCELONA. Redacción. La Vanguardia Digital. 2000.05.16

De Pablo Ruiz Picasso se han escrito cientos de estudios y se creía que su vida había sido escrutada tan minuciosamente que ya no quedaban datos inéditos de relieve. Sin embargo, sí quedaba un pequeño misterio por resolver. 
En todas sus biografías se despacha con unas pocas líneas la genealogía de su familia materna, precisamente la que le dio el nombre que él eligió como seña de identidad para firmar sus obras y darse a conocer universalmente. 
El biógrafo Patrick O'Brian se extrañaba de que se supiera tan poco de unos antepasados del pintor que ostentaban un apellido tan llamativo en España como Picasso. 

¿Quién era Francisco Picasso y Guardeño, abuelo del artista, que había estudiado en Inglaterra y tal vez procedía de inmigrantes italianos, por mucho que Sabartés recordara un caudillo árabe llamado Picaço muerto en el año 1339? John Richardson, el gran biógrafo de Picasso, dice que "Francisco es un misterio. Casi nada sabemos sobre este estrafalario caballero de ojos saltones y bigotes de morsa", que abandonó a su familia en 1868 para hacer carrera en . En 1883 y después de algunos años como administrador de aduanas en La Habana, anunció su vuelta a Málaga. "El equipaje -escribe John Richardson-, que había sido embarcado previamente, llegó como cabía esperar; pero no don Francisco." La familia se enteró, quince años más tarde, que había muerto víctima de la fiebre amarilla, antes de embarcar. Su cadáver fue enterrado a toda prisa y ni siquiera fue registrado su fallecimiento.

Fin del secreto

El secreto que guardó celosamente la familia no fue desvelado hasta 1998. El abuelo de Picasso se había casado en
La noticia le llegó por boca de Enrique Meciñeira Teijeiro, que recordaba que en una de las haciendas que había poseído su familia en Cienfugos había un negro apellidado Picasso, "carpintero, cerrajero y de una habilidad extraordinaria para realizar toda clase de trabajos manuales".
La periodista Julia Miraval, de la televisión cubana, reunió recientemente a los Picasso negros para un reportaje en su programa. "Estoy segura de que Picasso y su familia sabían de la existencia de estos primos hermanos negros, pero siempre lo ocultaron. Eran para ellos una mancha negra, un baldón, que no querían que se supiera", dijo ayer a "La Vanguardia" la periodista cubana.
¿Lo supo Pablo Picasso? 
Todo indica que sí, aunque no tuvo contacto con ellos, como recuerdan los familiares que aún viven en la isla. Al Ministerio de Cultura cubano, la aparición de estos Picasso negros le ha interesado hasta el punto de crear una página en Internet, con el informe de González Mejides y fotografías de los parientes secretos del artista.

Entre el arte primitivo y el silencio

Que el abuelo de Picasso se hubiera desentendido de su familia malagueña para dar origen a una estirpe negra en seguramente no guarda ninguna relación con la influencia que el arte africano tuvo en el creador del cubismo, pero no deja de ser una curiosa coincidencia. La nueva mirada sobre las artes primitivas estaba presente en los círculos vanguardistas de París, y Picasso le dio carta de naturaleza al inventar, bajo su influjo, un nuevo modo de representar la realidad con las "Demoiselles d'Avignon" en 1907. Sin embargo, extraña el silencio del irreverente Picasso sobre su familia cubana, si, tal como parece, conocía su existencia. En todo caso, al contemplar los rostros africanos de sus tíos y primos hermanos de

2000.05.16

Wifredo Lam, el protegido

La relación de Picasso y Cuba parecía limitada a un párrafo surrealista del informe que el FBI dedicó al artista español - "Como es sabido, los comunistas (cubanos) han adoptado como emblema de su campaña internacional una paloma blanca ... El pájaro pintado por Picasso pertenece a una raza conocida como Trompetista Ruso"- y a la influencia que ejerció en el mayor pintor cubano, Wifredo Lam. Pero esta relación adquiere una nueva dimensión, al saber ahora que Lam, a quien Picasso protegió cariñosamente en París, había nacido en Sagua la Grande, el mismo pueblo donde residía la rama negra y secreta del artista.






Francisco Picasso Guardeño


Documento firmado por Francisco Picasso Guardeño



Familiares de la desedencia del abuelo Francisco Picasso Guardeño en Cuba.


















Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire