vendredi 20 novembre 2015

« vite, vite » « быстро, быстро » La dernière Lumière!




« vite, vite » « быстро, быстро »

Ainsi les réactions sont bien celles qui succèdent à l'annonce de la présence de la lumière.

Francisco Rivero


























"Rizou la mouche" Ilustration.




Robert Vigneau
Francisco Rivero
Une petite mouche profite goulûment des couleurs et des saveurs de la belle saison. Mais quand les feuilles se mettent à jaunir et les frimas deviennent de plus en plus insistants, qu’advient-il de cette vie de rêve ?

Avec le peintre cubain, Francisco Rivero, nous chevauchons un arc-en-ciel à la découverte des couleurs et des saisons.





























dimanche 15 novembre 2015

La salud del alma es indispensable Peinture (VIDEO)





 La salud del alma es indispensable para el cultivo del ser que somos en todas las facestas del existir.



"Posecion & Disociacion"








Objeto, técnica mixta. Francisco Rivero
















samedi 14 novembre 2015

Accrochage: 3 Pop & Musique /Son. Fondation Louis Vuitton Paris





















Francisco Picasso Guardeño, Abuelo de Pablo Picasso y su familia cubana.


Los Picasso negros




[..]  una nueva dimensión, al saber ahora que Lam, a quien Picasso protegió cariñosamente en París, había nacido en Sagua la Grande, el mismo pueblo donde residía la rama negra y secreta del artista.




Al visitar la retrospectiva dedicada  al obra del pintor cubano Wilfredo LAM, en el Centro Pompidou y viendo la documentacion en que se da fe de la amistad entre Picasso y Lam recode un hecho que se dio a la luz de  un documental "Los Picasso negros"  de la cineasta cubana Julia Mirabal.









Cuba documenta en Internet que el abuelo del pintor fundó una segunda familia al casar con una esclava liberta

BARCELONA. Redacción. La Vanguardia Digital. 2000.05.16

De Pablo Ruiz Picasso se han escrito cientos de estudios y se creía que su vida había sido escrutada tan minuciosamente que ya no quedaban datos inéditos de relieve. Sin embargo, sí quedaba un pequeño misterio por resolver. 
En todas sus biografías se despacha con unas pocas líneas la genealogía de su familia materna, precisamente la que le dio el nombre que él eligió como seña de identidad para firmar sus obras y darse a conocer universalmente. 
El biógrafo Patrick O'Brian se extrañaba de que se supiera tan poco de unos antepasados del pintor que ostentaban un apellido tan llamativo en España como Picasso. 

¿Quién era Francisco Picasso y Guardeño, abuelo del artista, que había estudiado en Inglaterra y tal vez procedía de inmigrantes italianos, por mucho que Sabartés recordara un caudillo árabe llamado Picaço muerto en el año 1339? John Richardson, el gran biógrafo de Picasso, dice que "Francisco es un misterio. Casi nada sabemos sobre este estrafalario caballero de ojos saltones y bigotes de morsa", que abandonó a su familia en 1868 para hacer carrera en . En 1883 y después de algunos años como administrador de aduanas en La Habana, anunció su vuelta a Málaga. "El equipaje -escribe John Richardson-, que había sido embarcado previamente, llegó como cabía esperar; pero no don Francisco." La familia se enteró, quince años más tarde, que había muerto víctima de la fiebre amarilla, antes de embarcar. Su cadáver fue enterrado a toda prisa y ni siquiera fue registrado su fallecimiento.

Fin del secreto

El secreto que guardó celosamente la familia no fue desvelado hasta 1998. El abuelo de Picasso se había casado en
La noticia le llegó por boca de Enrique Meciñeira Teijeiro, que recordaba que en una de las haciendas que había poseído su familia en Cienfugos había un negro apellidado Picasso, "carpintero, cerrajero y de una habilidad extraordinaria para realizar toda clase de trabajos manuales".
La periodista Julia Miraval, de la televisión cubana, reunió recientemente a los Picasso negros para un reportaje en su programa. "Estoy segura de que Picasso y su familia sabían de la existencia de estos primos hermanos negros, pero siempre lo ocultaron. Eran para ellos una mancha negra, un baldón, que no querían que se supiera", dijo ayer a "La Vanguardia" la periodista cubana.
¿Lo supo Pablo Picasso? 
Todo indica que sí, aunque no tuvo contacto con ellos, como recuerdan los familiares que aún viven en la isla. Al Ministerio de Cultura cubano, la aparición de estos Picasso negros le ha interesado hasta el punto de crear una página en Internet, con el informe de González Mejides y fotografías de los parientes secretos del artista.

Entre el arte primitivo y el silencio

Que el abuelo de Picasso se hubiera desentendido de su familia malagueña para dar origen a una estirpe negra en seguramente no guarda ninguna relación con la influencia que el arte africano tuvo en el creador del cubismo, pero no deja de ser una curiosa coincidencia. La nueva mirada sobre las artes primitivas estaba presente en los círculos vanguardistas de París, y Picasso le dio carta de naturaleza al inventar, bajo su influjo, un nuevo modo de representar la realidad con las "Demoiselles d'Avignon" en 1907. Sin embargo, extraña el silencio del irreverente Picasso sobre su familia cubana, si, tal como parece, conocía su existencia. En todo caso, al contemplar los rostros africanos de sus tíos y primos hermanos de

2000.05.16

Wifredo Lam, el protegido

La relación de Picasso y Cuba parecía limitada a un párrafo surrealista del informe que el FBI dedicó al artista español - "Como es sabido, los comunistas (cubanos) han adoptado como emblema de su campaña internacional una paloma blanca ... El pájaro pintado por Picasso pertenece a una raza conocida como Trompetista Ruso"- y a la influencia que ejerció en el mayor pintor cubano, Wifredo Lam. Pero esta relación adquiere una nueva dimensión, al saber ahora que Lam, a quien Picasso protegió cariñosamente en París, había nacido en Sagua la Grande, el mismo pueblo donde residía la rama negra y secreta del artista.






Francisco Picasso Guardeño


Documento firmado por Francisco Picasso Guardeño



Familiares de la desedencia del abuelo Francisco Picasso Guardeño en Cuba.


















mardi 10 novembre 2015

Este noble cubano de nombre Wilfredo LAM. Centre POMPIDOU. Paris



Circula desde tiempo inmemoriable la frase: "De que Paris bien vale una Misa" y esta Misa parisna a dias de hoy no seria completa si el visitante nacional o extranjero no acude para apreciar la retorospectiva de este noble cubano de nombre Wilfredo LAM, pintor de gran oficio y de una admirable etica. 





Y de ello se puede aprender en el recorrido de esta exposicion que ocupa la Galeria 2 del sexto piso del Centro George Pompidou. Donde se ha dispuesto un intinerario que señala su labor como tambien de su presencia ciudadana en el tiempo y espacio de su epoca.







Son 6 momentos: 
ESPAÑA 1923 - 1938. 
PARIS, MARSELLA 1938 - 1941. 
CUBA, LAS AMERICAS 1941 - 1952. 
PARIS, CARACAS, LA HABANA, ALBISSOLA, ZURICH 1952 - 1967. 
PARIS Y ALBISSOLA 1962 - 1982. y LA JUNGLA. 

Siempre he considerado que es un desafio para los organizadores y especialista que tienen la santa pasion de articular una retospectiva de la obra de un creador, en este caso de la talla y capacida de produccion de LAM, pues hay que considerar que esta coordinacion es sujeta a las dificultades de las etapas anteriormente mencionadas. A ello hay que agregar la dispersion de la obra de Wilfredo LAM que se encuentra por el mundo tanto en propiedad particular, como de instituciones publicas o privadas. 


Dicho esto hay que felicitar a la Sra. Catherine DAVID, comisaria de esta exposicion por haber logrado junto a su equipo de ir a lo esencial sin olvidar los detalles que hacen de este pintor y su obra, la dicha de lo maravilloso con esa fragancia misteriosa. 


Es justo de mencionar en este comentario mi agradecimiento a las personas que acompañaron con dedicacion y profesionalida tecnica la presentacion de la obra de nuestro querido LAM en el Centro Pompidou. Tambien se presenta en la antesala que da acceso a la Galeria 2 un dispositivo que proyecta fragmentos de peliculas familiares y personales de LAM que traza ese testimonio cinematografico vivo y tierno de un hombre de bien. 


Deseo indicar una otra exposicion "SEPIK. Artes de Papouasie - Nueva Guinea" en el Museo de Quai Branly que coincidiendo en las fechas con la retrospectiva de LAM tiene en lo particular ciertas conexiones con los intereses de conocimiento que tuvo este caribeño universal por las culturas de Oceania. 


Bien vale tener en consideracion esta extraordinaria muestra del Quai Branly que por cierto tiene como proposito primero de ser un "lugar donde dialogan todas las culturas".





Tambien Cuba estara al honor en el Centro Pompidou, cuando se presente a partir del 11 de noviembre proximo hasta el 1 de febrero del 2016 en la Galeria de Fotografia la exposicion Varda / Cuba. de la directora de cine frances, la Sra. Agnès Varda que registro imagenes del pueblo cubano y su revolucion incipiente a finales de 1962. 


Un saludo fraterno
Francisco Rivero.





"LA JUNGLA" que me perfuma y me refresca por los siglos de los siglos! Centre Pompidou. Paris.





Si No puedo visitar el MoMA de New York. Es el MoMa que trae a Paris para la retrospertiva del pintor cubano Wilfredo LAM en el Centro Pompidou "LA JUNGLA".

Nadie me quitará el recuerdo vivo de "LA JUNGLA" que me perfuma y me refresca por los siglos de los siglos!















lundi 9 novembre 2015

LES SENS DE LA FORME. Performance




Magique, pour qu’ils servent d’intermédiaire entre eux et les forces inconnues, hostiles qui les entouraient, tâchant ainsi de surmonter leur frayeur en leur donnant couleur et forme.



















dimanche 8 novembre 2015

VIII Lavagem Profano-Literária da Biblioteca Pública do Esatdo da Bahia. Brasil.


Com o lema “Ler é uma viagem, embarque nessa!”, a Biblioteca Pública do Estado da Bahia (BPEB) – unidade vinculada à Fundação Pedro Calmon/ Secult Ba – realiza a VIII Lavagem das suas escadarias, a partir das 15h, celebrando os 45 anos da atual sede, nos Barris, e o Dia Nacional da Cultura. Nesta edição, a Lavagem da Biblioteca contará com a participação do mais belo dos belos, o Ilê Aiyê, primeiro e maior bloco afro do Brasil, que celebra em 2015 seus 42 anos.

5 de novembro 2015







Mãe Diana de Oxum comanda a 8ª Lavagem da Biblioteca Pública do Estado da Bahia 2015 Brasil.